viernes, 16 de octubre de 2009

Woods Engineering y Smaart

El pasado 5 de Octubre Woods Engineering ha sido nombrada por rational acoustics empresa instructora oficial de Smaart. Fundada en 1999 por James Woods y ampliada en 2008 con la incorporación de José Manuel Martín y Javier Isequilla, Woods Engineering proporciona servicios de diseño de sistemas de audio, operación y análisis para una amplia gama de clientes en Europa. Antes de fundar Woods Engineering, James fue Senior Project Manager con MAVCO, Miami; Director Técnico con Twin Cam Audio de Barcelona, especialista de productos Meyer Sound con CYP Internacional, ingeniero de sonido con Berenice Concert Systems de Madrid, e ingeniero de sistemas y técnico FOH freelance.

Me gustaría felicitar personalmente a James Woods, con el que he tenido la suerte de colaborar en muchas ocasiones, por esta gran noticia que hará de Smaart una herramienta mucho más cercana para todos los técnicos españoles.

jueves, 15 de octubre de 2009

Jornada técnica sobre Line-Array


Hola a todos, espero que todo bien. El motivo de este mail es para invitaros a un monográfico sobre line-arrays que impartirá James Woods conocido ya por todos. El curso lo hemos preparado para que pueda cursarse en una jornada de 8 horas y así sólo se pierda un día para los que os cuesta compatibilizarlo con el trabajo. Al ser un curso diseñado para profesionales se atenderán problemas concretos de los asistentes y soluciones al respecto una vez explicado todo el programa teórico. Su precio son 100€ y se impartirá el día 28 de Octubre en Avda de Brasil nº6, Madrid.

El temario:

Los Origines
Un breve repaso de lo más básico
Periodo, Frecuencia, etc.
Comportamiento del sonido
Velocidad del sonido,
Ley de Divergencia,
Etc.
Tipos de ondas
Fuentes sonoras
Sistemas Convencionales
Coberturas cajas individuales
Coberturas y tipos de arrays
Otras consideraciones
Respuesta de frecuencia, fase, headroom, dinámica, etc.

Teoría de Sistemas de Line Array
Harry Olson
Fuente en Línea Recta
Fuente Double
Marcel Urban, Christian Heil (y Paul Bauman)
“Sound Fields Radiated by Multiple Sound Sources Arrays” (AES, Preprint 3269, Marzo, 1992
“Wavefront Sculpture Technology” (AES Journal Vol 51, N10, Octubre 2003)
Wavefront Sculture Technology
5 criterios
Distancia de colapso de la onda cilindrica
Zonas Fresnel
Destructivas y constructivas
Cambios de frecuencia y posición del oyente
Comparaciones entre arrays rectos y curvados
Direccionalidad Vertical de Arrays Lineales
La Zona Caótica
Atenuación por distancia, temperatura, humedad
Directividad de altavoces por frecuencias
La definición de un Array Lineal y Ondas Cilíndricas
Contemplaciones interesantes….
Simulaciones de Fuentes dobles con distancias diferentes entre si
Interacción y grados de desfase
Fase: La relación entre los grados y su suma o resta
El Filtro de Peine
Los principios de la Fase aplicado a los Arrays Lineales
Arrays Lineales en Horizontal (subgraves)
Configuraciones típicas de subs y sus comportamientos
Fuentes Virtuales (reflexiones de las paredes)
La Línea Recta en Altas Frecuencias
Tipos de “Array Lineal”
Como conseguir una frente de onda plana isofásica
Olson
V-Dosc
Otros fabricantes (Meyer, JBL, Nexo, EAW, EV, DAS, Adamson, etc.)
Directividad en Altas Frecuencias

Soluciones a Problemas de Implementación

Herramientas y software
Beam Steering (direccionamiento de haz)
Soluciones
Técnicas de ajuste
Problemas Genéricos
Falta de Formación
Presupuesto
Configuración

Casos Estudiados

Demasiado nivel en las primeras filas
Igualar la respuesta de frecuencia en toda el área de cobertura

Mediciones de Casos Reales
Con distintos equipos de varios fabricantes
La misma obra en distintos sitios
El comportamiento del equipo medido en cada lugar

El Futuro



Pd: Dada la cercanía de la fecha agradecería a los interesados en asistir me lo confirmarais lo antes posiblea institute@graudio.es . Descarga el pdf informativo aquí Un saludo y muchas gracias a todos.