sábado, 11 de diciembre de 2010

Foro internacional de audio



Este foro es un punto de encuentro de profesionales,empresas y estudiantes con el fin de "despertar” conciencias sobre la importancia del audio como herramienta de creatividad, abordando contenidos y temáticas que permiten avanzar hacia una mejor cualificación en el sector del sonido profesional.
Seminarios impartidos por profesionales en activo que han transgredido ideas y conceptos,convirtiéndose en claros referentes en su sector:live,broadcast y producción musical.
Entre otros,participarán: James Woods, Michel Martin, Suso Ramallo, Javier Isequilla,Rubén González, ofreciéndonos su experiencia, visión y procedimiento.
Un foro de audio que también abre sus puertas a la iluminación y su diseño en grandes eventos. Seminario que será impartido por Juanjo Beloqui.
Para más información pincha aquí

Técnicas de Medición en IAF

Desde que se ha popularizado el uso de analizadores de doble FFT en el sector del diseño e instalación de sistemas de sonido, se han revisado antiguos y obsoletos procedimientos de trabajo. Esta revisión se encuentra todavía en su primera fase y empieza a ser necesaria otra evolución. El simple uso de este tipo de herramientas no es garantía de éxito. Por ello, el conjunto de actitudes y aptitudes del profesional debe ser directamente proporcional a la innovación tecnológica. SIM, Smaart y SATlive entre otros analizadores deben estimularnos para construir un procedimiento de trabajo metodológico y contrastado. Este método debe huir de las falsas creencias y de toda aquella subjetividad que nos condicione en la toma de decisiones.

Lógicamente saber interpretar una herramienta de estas características es básico para crear dicho perfil profesional. Ahora bien, no es lo más importante. De nada vale trabajar con este tipo de analizadores si no seguimos una buena estrategia de toma de datos.

¿Dónde posiciono el micrófono de medición?, ¿Debo hacer uso de retardos digitales en tramos de señal?, ¿Qué tipo de señales están condicionadas por la suma vectorial?, ¿En que punto optimizo mi sistema de subgraves?, etc. Todas estas preguntas están en la cabeza de la mayoría de profesionales que ya son sensibles a la importancia del diseño.

Ni que decir tiene que este tipo de preguntas no pueden ser contestadas si no se ha asimilado las consecuencias físicas de la suma de señales. Tampoco pueden ser contestadas si no se tiene una visión global de conceptos básicos de acústica y electroacústica. Tampoco se pueden esperar recetas mágicas y soluciones integrales que sean válidas para todos los casos reales. Lo que si podemos demandar es una estrategia pautada en el proceso de adquisición de mediciones.
Mi aporte en IAF pretenderá mostrar mi propuesta en la estrategia de calibrado de un sistema de sonido. Para ello, se pondrá en común una serie de conocimientos previos que den luz y respaldo a dicha propuesta.